Pedagogías

Nuestra filosofía y línea pedagógica se nutre de diferentes corrientes :

Emmi Pikler: Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos. Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la educadora referente.Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana.

María Montessori: Ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física , así como la preparación cognitiva. Proporcionaremos algunos materiales que proponía la autora, para que jueguen y aprendan.

Pedagogía no autoritaria y no directiva: Tomando como referentes al colectivo pionero en España Paideia y al educador Alexander Neill. El niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos ni odio. En esto se basa el aprendizaje de la libertad. Respeto y libertad están íntimamente ligados, y se aprenden, básicamente, conviviendo. Por tanto partimos de la idea de la libertad dentro de la responsabilidad.

Educación viva: La educación viva y activa se centra en el aprendizaje vivencial en los centros educativos y en el aprendizaje autónomo , a partir de la autonomía del alumnado y la circulación libre por los ambientes de aprendizaje .El aprendizaje se centra en el trabajo y el descubrimiento por parte del alumnado a partir de la manipulación y el juego con materiales diversos. Crecer en un entorno respetuoso con los procesos de vida de los niños y de las niñas y con su manera de entender el mundo , en un entorno que permita la expresión y la acción personal … favorece un crecimiento en equilibrio y bienestar que permite a los niños ir construyendo su autoseguridad , autoimagen y autoestima , es así como irán elaborando la construcción de la propia personalidad y entrarán en un proceso de sociabilización que les permitirá generar intercambios positivos y seguros con los demás , aceptando los propios procesos y los de los demás

Rebeca y Mauricio Wild: en cuanto a los límites, que son muy necesarios para crear entornos seguros y otro concepto importante que tomamos de estos autores es el de entorno relajado.Crear este entorno relajado significa también contar con personas adultas que les cuidan y que estén disponibles para lo que se requiera en ese momento.